TARIFA SOCIALMENTE JUSTA PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO Y SU RELACIÓN CON LOS TIEMPOS DE RECORRIDO E INTERVALOS DE DESPACHO

  • Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima Universidad Internacional del Ecuador, extensión Loja.
  • Luis Roberto Jacome Galarza Universidad Nacional de Loja

Resumen

Definir una tarifa socialmente justa para el servicio de transporte público es un tema de importancia que preocupa a las autoridades que regulan la movilidad en las ciudades. En la presente investigación se analiza la relación que existe entre la velocidad de recorrido de los vehículos, con el valor de tarifa necesaria para lograr el punto de equilibrio entre ingresos y gastos.El método de investigación empleado contempla el análisis de varios escenarios de operación. Para el análisis de cada escenario se emplea como herramienta informática el software ITP, el cual genera información que permite el cálculo de la tarifa empleando la  metodología definida por la autoridad Nacional de Tránsito. Los procedimientos empleados para el desarrollo de la investigación pueden ser replicados, concluyendo finalmente  que a mayor velocidad de recorrido los costos operativos de la ruta disminuyen, lo que se traduce en un menor valor de la tarifa.

Biografía del autor/a

Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima, Universidad Internacional del Ecuador, extensión Loja.
Wilson Eduardo Jaramillo Sangurima, nacío en la ciudad de Loja - Ecuador el 17 de febrero de 1978, es Ingeniero Civil con Maestría en Construcción Civil en Desarrollo Sustentable. A desempeñado Cargos como Docente Universitario en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Intenacional del Ecuador, extensión Loja. Director Provincial Loja del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Gerente de la Empresa Pública Municipal de Vivienda de Loja VIVEM-EP y Director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Loja. Creador y Director Técnico de Desarrollo de los Software Obras para presupuestos de Obras Civiles, ITP para la planificación y operación del servicio de transporte público urbano y SPYME para gestión y ventas en pequeñas y medianas empresas.
Publicado
2017-12-27
Sección
Artículos