Planteamientos Sociopolíticos de la Educación en el Pensamiento Filosófico Griego Antiguo: Sócrates, Platón y Aristóteles

  • Paulina Morales Hidalgo Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Jose Ángel Bermudez Garcia PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
  • Jean Carlos García Zacarías Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

La Grecia Clasica del siglo v a.C. vivia un momento particular de crisis que sustituye el regimen tradicional aristocratico por el democratico. Tal situacion dio origen a una educacion nueva y de mayor complejidad. En este contexto, aparecieron con su estela de sabiduría los mejores pensadores que brillando por sus ideas filosoficas, eticas, politicas y educativas, cuyos planteamientos fundamentales constituyen los primeros postulados sociopoliticos de la educacion y de mayor influencia para la cultura occidental. Por este motivo, este ensayo tiene como objetivo fundamental analizar los principales planteamientos sociopoliticos de la educacion en el pensamiento filosofico griego antiguo, expuesto por sus tres mas grandes representantes: Socrates, Platon y Aristoteles. Del analisis emerge que (1) los planteamientos sociopoli­ticos de la educacion se enmarcan en los principales interrogantes de orden antropologico, filosofico y atico; (2) le asignaron a la educacion la tarea altima de la existencia de la comunidad y de la individualidad humana; (3) la educacion debe formar al hombre griego, al hombre libre; (4) la educacion politica deriva de la antropologia y se realiza en la vida atica que se vierte en vida dentro de la polis; (5) la riqueza de los postulados sociopoliticos de la educacion griega encuentra su fecundidad en su valor humani­stico, que es distinta en estos filosofos.

Biografía del autor/a

Jose Ángel Bermudez Garcia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

Soy Docente e Investigador Universitario. Actualmente, estoy vinculado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador como profesor Agregado a tiempo parcial en las Cátedras de Epistemología de la Educación, Práctica Pre-Profesional I y Teorías y Modelos Pedagógicos y Socio-Antropología de la Educación.

Soy Venezolano con 13 años de servicio en distintas universidades venezolanas, Católicas y del Estado (Oficiales). Desde el 09 de abril del 2007 hasta el 14 de Diciembre de 2016 me desempeñé en mi país de origen como Profesor Ordinario (Titular) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico Rural "EL Mácaro". Estaba ubicado en la categoría académica de Asociado, a Dedicación Exclusiva, la penúltima y cuarta de las cinco categorías que se establecen para el ascenso de los docentes universitarios venezolanos.

Administré unidades curriculares de pre y postgrado como son Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Educación, Ética y Docencia, Epistemología e Investigación, Corrientes de Pensamiento Pedagógico, entre otras. Es una Universidad superior de carácter público, líder en la formación de docentes en Venezuela. Me desempeñe coordino el Ãrea de Filosofía, del Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro Luis Fermín"

Publicado
2018-02-28
Sección
Artículos