El emprendimiento educativo y el Centro de Lecto Escritura Académica de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil.

  • Marjorie Isabel Salgado Ruiz Universidad Politecnica Salesiana

Resumen

Este trabajo valora los resultados de una estrategia de trabajo educativo para fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes universitarios como futuros emprendedores, a través de las actividades de una institución de marcada significación dentro de la universidad, denominada Centro de Lecto Escritura Académica (CLEA) de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil en el período 2016-2017. Precisamente el objetivo general del CLEA se dirige a fortalecer las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana y constituirse en un centro de apoyo a la consolidación de las habilidades lingüísticas como eje transversal del proceso enseñanza-aprendizaje de las ofertas académicas del nivel de grado y posgrado, favoreciendo el acceso, permanencia y egreso exitoso de los estudiantes. De igual manera, los objetivos específicos se proponen generar espacios de formación para los estudiantes y docentes de las distintas carreras de la UPS, con proyección a fortalecer las habilidades de lectura y escritura para aplicarlas en las diferentes actividades del proceso enseñanza-aprendizaje. Igualmente, el CLEA pretende fomentar la redacción científica como parte de la cultura investigativa, favoreciendo la producción académica. Como experiencia novedosa se puede destacar que, a partir de la necesidad de fortalecer las competencias de lectura y escritura desde el proceso pedagógico universitario, la aplicación de un conjunto de acciones podría influir positivamente sobre los estudiantes, docentes y personal administrativo. Mediante la utilización de una metodología eminentemente cualitativa se aplicó una combinación de métodos y técnicas de investigación, que permitieron llegar a resultados positivos. Junto con métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el estudio comparativo, se pusieron en práctica técnicas empíricas asociadas al trabajo en grupo, la entrevista y el análisis documental. Los resultados del trabajo incluyeron la ejecución de variadas actividades en el marco del proceso docente de las asignaturas curriculares, así como la realización de conversatorios literarios a nivel de la institución, con la participación de estudiantes y profesores de las diversas carreras universitarias. Particular significado se expresó en las tareas planificadas y en la ejecución de un cronograma de trabajo ejecutado por los integrantes del CLEA. Ello demostró la importancia de los procesos de la lecto escritura en la consecución de resultados en esta dirección, así como el incremento de la motivación lectora en los educandos. Se concluye que el empleo de variadas motivaciones y la aplicación de estrategias de aprendizaje durante el proceso educativo permiten mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, como futuros emprendedores en diversos campos de las tecnologías y las humanidades.

Palabras claves: lecto escritura, estrategias, competencias comunicativas, habilidades lingüísticas, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado
2018-05-08
Sección
Artículos