Caracterización Caracterización y Análisis Comparativo de Biodiésel a Base de Higuerilla B10, Respecto de Diésel Comercial de Alta Calidad

Biodiésel

  • Carlos Nolasco Mafla Yepez Universidad Tecnica del Norte
  • Ignacio Bayardo Benavides Cevallos
  • Erik Paul Hernández Rueda
  • Fernado Renato Ramirez Paredes

Resumen

En este artículo se presenta la caracterización fisicoquímica de diésel comercial (Premium), y de biodiésel a base de aceite de higuerilla, en proporción B10. Se ha realizado un análisis comparativo en cuanto a las características obtenidas para ambos tipos de combustible y se muestran los resultados alcanzados. Las propiedades fisicoquímicas tratadas son: Punto de inflamación, viscosidad cinemática, sedimentos básicos y agua (BSW), corrosión a la lámina de cobre, azufre e índice de cetano calculados.  Las propiedades del biodiésel están influenciadas por las características físicas de la composición de ácidos grasos, tales como el grado de insaturación, el porcentaje de ácidos grasos saturados, ácidos grasos mono-insaturados, y el ácido graso poliinsaturado. Las propiedades de los combustibles son los factores clave para determinar la idoneidad de cualquier combustible alternativo. Los resultados muestran que las características del biodiésel B10 están dentro de los rangos estipulados por normativa internacional, además de reducir significativamente emisiones contaminantes. La caracterización de los combustibles ha sido realizada en base a la norma INEN 1489 y normas ASTM.

Biografía del autor/a

Carlos Nolasco Mafla Yepez, Universidad Tecnica del Norte
Docente de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Técnica del Norte de la ciudad de Ibarra, mis investigaciones se basa al uso de biocombustibles en vehículos y así contribuir a la conservación del ambiente.
Publicado
2018-07-31
Sección
Artículos